El problema del reciclaje y la reducción del consumo

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia, la población percibe que el reciclaje tiene una incidencia muy importante en la generación de residuos. La idea detrás del lema reduce, reusa, recicla no está funcionando y esto es un problema grave.

En este post explicamos cómo se hizo el estudio, sus implicancias y algunas buenas ideas a partir de él. 

El reciclaje tiene buen marketing

El estudio titulado “Recycling bias and reduction neglect” realizado por Michaela J. Barnett, Patrick I. Hancock, Leidy E. Klotz y Shahzeen Z. Attari fue publicado en Nature Sustainability

Los investigadores postulan que la mala gestión de los residuos está contaminando el planeta a tasas aceleradas e insostenibles, y que reducir la generación de residuos es más sostenible que su gestión posterior. Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) prioriza las estrategias de gestión de residuos en el siguiente orden:

  1. Reducción en la fuente
  2. Reutilización
  3. Reciclaje y compostaje
  4. Recuperación de energía
  5. Tratamiento y disposición en vertederos

La mayoría de los participantes del estudio percibían al reciclaje como la acción más sostenible para gestionar los residuos. Sin embargo, en las dos encuestas realizadas por los investigadores, la percepción cambió cuando se evidenciaron los diferentes destinos de los residuos y se redujeron las opciones de elección.

No es un estudio aislado

El problema es grave, culturalmente estamos muy lejos de cambiar nuestras costumbres sobre el consumo de productos que terminan como desechos en vertederos, océanos o desiertos. Sin ir más lejos, este mismo grupo de investigadores en 2020 realizó un estudio similar en Estados Unidos donde mostraron un marcado sesgo de la población en favor del reciclaje por sobre el menor consumo. 

El título de ese estudio puede llevar a confusión. Don’t Consume Less, Just Recycle More: Public Perceptions About Waste Generation and the Recycling System puede hacernos creer en primera instancia que la idea es promover el reciclaje sin importar los niveles de consumo, sin embargo es todo lo contrario. Acá algunos hallazgos de ese estudio:

Reciclaje vs. Reducción: Cuando se les preguntó qué acciones podrían tomar para reducir los residuos en vertederos, la mayoría de los participantes mencionó comportamientos de disposición (como reciclar) en lugar de comportamientos de reducción en la fuente (como comprar menos). Esto contrasta con las recomendaciones de la EPA y las Naciones Unidas, que enfatizan la reducción de la generación de residuos como la estrategia principal.

Plástico en el océano: Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cómo reducir los residuos plásticos en el océano, los participantes alinearon sus recomendaciones con los expertos, citando más frecuentemente comportamientos de reducción en la fuente que acciones de disposición.

Enfoque dual necesario: Abordar el problema de manera global requiere un enfoque que se centre tanto en la reducción significativa de la generación de residuos (producción y consumo de bienes materiales) como en la mejora de las estrategias de reciclaje circular.


El cambio cultural es un proceso lento que implica un esfuerzo público-privado e involucra a varias generaciones. La evidencia está mostrando que enfrentar este problema únicamente con esfuerzos por cambiar las costumbres es poco realista. Una estrategia que incluya cambio cultural, tecnológico y de políticas públicas puede alinear de mejor forma los esfuerzos de cada sector. 

En UNICA Global creemos que la tecnología es un factor indispensable para reducir emisiones, descarbonizar y solucionar el problema de los residuos. Trabajamos directamente con líderes de la industria, implementando plantas de valorización de residuos sin separación de origen, generando energía limpia, agua potable y combustible verde certificado. Desarrollamos el proyecto completo, desde los estudios iniciales hasta la puesta en producción.

Para más información solicite una reunión con nuestro equipo.

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